La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que para este miércoles 26 de abril y el resto de la semana en curso se mantendrán temperaturas de 30 grados centígrados (°C) o superiores, por lo que la dependencia hace un llamado a la población a seguir las recomendaciones necesarias para evitar afectaciones a la salud.
Estas condiciones son generadas por un sistema de alta presión en niveles medios y una línea seca entre Coahuila y Chihuahua, lo que generará la posibilidad de nubosidad variable sobre el territorio con escaso potencial de precipitación; además se prevé un aumento en las rachas de viento, que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora en las regiones de Casas Grandes y Juárez.
Asimismo, se espera el incremento en las temperaturas con máximas para esta tarde de miércoles que pueden superar los 30 °C, en municipios como Ojinaga, Delicias, Camargo y Chínipas.
Mientras que para el jueves 27, se pronostica que el termómetro alcance los 30°C en Chihuahua y Juárez 30; en Delicias y Camargo los 31 grados, Janos 29, Parral 28 y Cuauhtémoc 25.
La dependencia estatal advierte que el periodo más dañino para exposición al sol es entre las 11:00 y 16:00 horas, por lo que se debe evitar actividades al aire libre sin la debida protección solar en ese periodo del día.
Además, destaca que la radiación ultravioleta (UV) puede causar quemaduras en la piel, por lo que se recomienda el uso diario del protector solar, así como ropa de colores claros, de manga larga, sombrero o sombrilla.
Otra recomendación que emite Protección Civil Estatal es nunca dejar a personas o mascotas esperando dentro de un vehículo sin la debida ventilación, debido a que dentro del automóvil se incrementa al doble la temperatura, por lo que puede provocar un golpe de calor de manera repentina y causar graves afectaciones a la salud.
También reitera el llamado a la población para evitar cualquier tipo fogatas o quemas, ya que las altas temperaturas son propicias para el desarrollo de incendios.
Por todo lo anterior, la CEPC reitera que es importante generar conciencia propia y en la familia para atender las recomendaciones que emiten las autoridades durante la presencia de altas temperaturas. En caso de presentarse alguna emergencia comunicarse al 9-1-1.