El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Saúl Mireles, denunció públicamente las graves irregularidades y malos manejos en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), cuyos desfalcos ascienden a cifras superiores a los 15 mil millones de pesos, por lo que exhortó al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se realicen las indagatorias correspondientes y se informe sobre esto a cabalidad sobre esta situación.
Puntualizó que, desde su creación, SEGALMEX ha entregado casi 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de empresas presuntamente fantasmas, revelando una serie de irregularidades y desvíos que afectan gravemente la industria azucarera, de gran relevancia económica en México, la cual genera entre 40 y 50 mil millones de pesos anuales y es una importante fuente de empleos.
Asimismo, señaló que el titular de SEGALMEX, Ignacio Ovalle Fernández, fue removido en abril de 2022 y se le nombró coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, lo cual muestra el respaldo del Gobierno Federal hacia figuras claramente corruptas.
En este sentido, el diputado panista destacó que la existencia de SEGALMEX se justifica en sus principios e intenciones para fortalecer el campo y brindar apoyo y reconocimiento a los productores nacionales. Sin embargo, en la práctica, la corrupción ha impedido que se cumplan las promesas de combatir la intermediación y establecer precios de garantía que permitan hacer más rentable la labor de los productores.
“Es indispensable terminar con la infame e impune corrupción dentro de SEGALMEX, cuya función es primordial para México. La lucha contra la corrupción inicia con la transparencia en el manejo y administración de los recursos, que no son propiedad del gobernante en turno, sino resultado del esfuerzo y sacrificio diario de todas y todos los mexicanos”, concluyó Saúl Mireles.