El Congreso de Chihuahua hizo un llamado al resto de los poderes del Estado, así como a los 67 ayuntamientos de la entidad y organismos descentralizados, para que realicen una revisión exhaustiva de los salarios de las personas trabajadoras, así como de los puestos que ocupan las mujeres y hombres servidores públicos, a fin de eliminar por completo la brecha salarial en las dependencias públicas en la Entidad.
La diputada Adriana Terrazas Porras presentó dicha proposición ya que considera se deben realizar estudios a fondo y un análisis por parte de los gobiernos a fin de combatir esta situación.
Según señala un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México solo el 45% de las mujeres en edad productiva trabajan, en comparación con el promedio de 78% de los hombres mexicanos.
De acuerdo con el estudio “Discriminación Estructural y Desigualdad Social”, realizado en conjunto por la Secretaría de Gobernación, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la brecha salarial en México aún continúa con puestos y escolaridades iguales, donde los hombres reciben mayores percepciones por su trabajo
En nuestro estado, las titulares de los tres poderes somos mujeres, sin embargo, en la administración pública de México, y otros estados aún se identifica que la presencia de mujeres disminuye conforme se elevan los puestos y los niveles de ingresos, por lo que, se estima que solo el 30% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, mientras que este porcentaje disminuye a 28% para las jefaturas de unidad y el tercer puesto de mando más alto, en promedio las mujeres ganan 10% menos que los hombres en los puestos de mando medio y superior.
Aunque las mujeres suelen tener mayor nivel de escolaridad, la desigualdad en los puestos continua, ya que el 43% de las servidoras públicas cuenta con una licenciatura, en contraste con el 35% de los servidores públicos. Sin embargo, hay 33% menos mujeres en los puestos de mando.
Podemos decir que en este y en todos los congresos se aprueban los tabuladores de sueldos, estos no compensan la desigualdad de género que existe en los puestos directivos, ya que, debemos entender que la menor participación de las mujeres en los cargos jerárquicos más altos es el que tiene el impacto en la brecha salarial.