La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Marisela Terrazas Muñoz, exhortó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y a la Dirección de Administración Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que garanticen los derechos laborales y sociales de los trabajadores y derechohabientes de la institución.
La iniciativa surge como respuesta al “Programa de Austeridad del IMSS para el Ejercicio Fiscal 2023”, aprobado unilateralmente por el Consejo Técnico del IMSS. En este sentido, la legisladora denunció múltiples irregularidades en este programa, que vulneran los derechos de los trabajadores y afectan la atención médica de los derechohabientes.
Puntualizó que una de las principales preocupaciones es la decisión unilateral tomada por el Consejo Técnico, que va en contra del Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados del IMSS. Este contrato establece que los acuerdos deben ser el resultado de la colaboración entre el sindicato y la empresa. Sin embargo, en este caso, la medida fue impuesta unilateralmente por el Consejo Técnico, compuesto por representantes del Instituto. Esta acción viola los derechos laborales de los trabajadores y socava la negociación colectiva, que es un principio rector de la Organización Internacional del Trabajo.
Asimismo, indicó que existe una afectación a los derechohabientes, quienes ven comprometido su derecho a la salud debido a las medidas de austeridad implementadas, pues señaló la escasez de insumos dentro de la institución, como medicamentos, pañales, jeringas, sondas, tanques de oxígeno y camillas, lo cual pone en grave peligro la vida de los derechohabientes.
Ante esta situación preocupante, Marisela Terrazas exigió que se respete el contrato colectivo de trabajo, se garantice la negociación colectiva y se revise el Programa de Austeridad para evitar la vulneración de los derechos de los trabajadores y la afectación a la atención médica de los derechohabientes.