La diputada Georgina Zapata, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura, propuso una reforma a diversos artículos de la Ley de Educación estatal, buscando a través de los mismos, se garantice la seguridad de los estudiantes, tanto en su salud mental, como físicamente.
Esto, según expresa la legisladora, es motivado primeramente a razón de las crecientes cifras en nuestro Estado, donde desde el 2021 a marzo del 2023 se presentaron 95 menores de edad que se quitaron la vida.
“Es indispensable que las autoridades realicen protocolos para detectar cualquier señal de alarma que indique que un estudiante presenta problemas mentales o emocionales para guiarlo a obtener ayuda. La formación de personal educativo con herramientas, como medio de apoyo como soporte para aquellos que han intentado un suicidio o para etapas preventivas del mismo son clave, e incluso es necesario que los propios compañeros conozcan de ellas, para que los mismos se conviertan a su vez en agentes preventivos.”comenta la legisladora.
Así mismo, la diputada hace hincapié en que no solamente se debe de proteger a los estudiantes en su integridad mental, sino también físicamente, puesto que las escuelas, en todos sus niveles educativos y en todas sus ubicaciones geográficas, son blancos de la delincuencia, dado que en ellas se invierte una parte considerable del presupuesto en equipamiento, así como siendo los usuarios de las mismas, tanto alumnos como personal docente, posibles víctimas de crímenes, que pueden ser desde un robo, hasta la venta de sustancias ilícitas.
“La protección de los niños es la máxima prioridad que toman en cuenta los padres a la hora de elegir la institución para sus hijos. Es fundamental, para los adultos, estar tranquilos respecto a la seguridad de sus hijos.” concluye la legisladora.
Esta propuesta será turna a comisiones para su análisis y discusión en las mismas por parte de los diputados.