La Regidora del H. Ayuntamiento de Chihuahua por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Presidenta de la Comisión de Educación en el Cabildo, Diana Azucena Acosta López manifestó que la rendición de cuentas es una obligación de los representantes populares.
Lo anterior, luego de que la edil perredista presentará el documento de su primer informe de actividades.
Acosta López destacó que durante el primer año de gestión como regidora se ha caracterizado por anteponer los intereses de las y los chihuahuenses; por ello es importante hacer de su conocimiento del trabajo diario y constante que se ha realizado durante los primeros 365 días.
“Es importante destacar que dentro del Cabildo se han logrado aprobar 575 acuerdos, de los cuales 33 fueron votados por mayoría y 542 por unanimidad; lo que es una clara señal de la sinergia que existe dentro del Cabildo”, agregó.
La edil del sol azteca dijo que desde el inicio de la administración se ha mantenido un contacto directo y permanente con directivos, personal administrativo, docentes, padres de familias y estudiantes de los planteles educativos de la capital, con el fin de conocer de primera mano sus necesidades.
Se han llevado a cabo reuniones con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con el fin de dar a conocer el programa “Seguridad Escolar y Prevención” y el operativo “Escudo Escolar” que han logrado reducir el 36% los índices de robo, de acuerdo a datos proporcionados por la propia DSPM.
Acosta López agregó que las mujeres tienen un papel trascendental en la vida política, económica y democrática del municipio, por ello, y con el afán de continuar el camino a una mejor la calidad de vida de las mujeres de nuestro municipio se ha participado en firmas de convenios que buscan capacitar a mujeres en riesgo de vulnerabilidad, a través del Instituto Municipal de las Mujeres.
La Regidora del PRD destacó que como parte de las obligaciones de esta administración ha participado en ejercicio de los “Miércoles Ciudadanos”, “Alcalde en tu Colonia”,” Jueves Entre Vecinos”; lo que permite tener un contacto directo de las y los ciudadanos con las distintas dependencias del municipio.
Durante este año se entregaron:
• Apoyo a escuelas de educación básica para realizar mejoras, así como para realizar
festejos como posadas, día de la niñez, día de las y los estudiantes.
• Apoyo a jóvenes para costear el examen de la preparatoria en un sólo examen.
• Apoyo a jóvenes que cursan la universidad para solventar gastos de inscripciones, intercambios nacionales e internacionales, eventos académicos, artísticos, pagos de colegiaturas, exámenes profesionales y titulación.
• Apoyo a niñas, niños y adolescentes para colegiaturas, uniformes, útiles escolares y
graduaciones.
• Apoyo para la realización de talleres de artes gráficas; serigrafía; sublimación; vinil
textil, dirigidos a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley.
• Apoyo a familias en riesgo de vulnerabilidad para pagos de medicamentos, consultas médicas, exámenes médicos, procedimientos quirúrgicos, aparatos auditivos, apoyo para costear recibos de luz, agua, gas, y predial.
• Apoyo para obtener documentos oficiales tales como: actas de nacimiento, cartas de identidad, pasaporte y actas de defunción.
• Apoyo a mujeres en reinserción social e instalación para el tratamiento de drogas.
• Apoyo a colonias para la realización de posadas y festejos del día de la niñez.
Para finalizar, Acosta López recalcó el compromiso que tiene con las y los ciudadanos chihuahuenses para continuar generando líneas de acción y políticas públicas encaminadas a brindar mejores condiciones de vida, y en donde reiteró que su oficina es de puertas abiertas para todas y todos los chihuahuenses.