La titular del Órgano Interno de Control (OIC), Carmen Hidalgo, dio a conocer que se abrieron dos carpetas de investigación a dos funcionarios de Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, tras ser denunciados por cobros indebidos en diversos trámites.
En el primer caso, una ciudadana denunció que en el mes de febrero una persona funcionaria se ofreció a realizarle dos trámites, pidiéndole depositar a su cuenta personal el dinero correspondiente a los trámites y otras cantidades que ascienden a 10 veces el costo de los trámites y al aperturar la investigación se constató nunca fueron iniciados formalmente.
Es importante destacar que esta conducta es presumiblemente un delito, por lo cual el día martes 30 de abril el Órgano Interno de Control dio vista a la Fiscalía Anticorrupción, compartiendo con dicha autoridad los que al momento obra en nuestra carpeta de investigación; la persona señalada en este caso, actualmente ya no labora en el Gobierno Municipal ya que presentó su renuncia voluntaria al saberse señalada y denunciada por estos hechos.
El segundo caso fue denunciado de manera anónima y señala a una persona funcionaria que de igual manera solicitó personalmente el pago del trámite a un ciudadano y ofreció apoyo para su realización; en este caso los elementos que obran en la investigación hacen presumir un daño a la hacienda pública y como medida cautelar se solicitó la suspensión temporal de la persona funcionaria pública en tanto se realiza la investigación correspondiente.
Este caso también se llevará hasta a las últimas consecuencias y se hará lo conducente para que la Fiscalía Anticorrupción conozca de este asunto y comience su actuación.
Por otra parte, Carmen Hidalgo, hizo un llamado a toda la ciudadanía a no caer, ya que ningún funcionario público, de ninguna dependencia puede pedir que le depositen a su cuenta personal el dinero de ningún trámite; así como enfatizó que todos los trámites de la administración deben ser pagados directamente en la Tesorería Municipal sin ningún intermediario.
Asimismo, los medios donde la ciudadanía puede denunciar el actuar indebido de las y los funcionarios públicos a través del 072 en las extensiones 6627 y 6628, en la página del municipio: https://www.municipiochihuahua.gob.mx/ o en las instalaciones del OIC ubicadas en Calle Gómez Farías 212, colonia Centro.