La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Movilidad, hizo un llamado a conductores de vehículos para evitar distracciones al momento de conducir.
Estas distracciones derivan en infracciones y sanciones económicas y además representan un riesgo para la integridad de quienes transitan por las calles.
Los 5 distractores más comunes son: el uso del celular, el consumo de alimentos, buscar objetos dentro del vehículo, beber o fumar y llevar mascotas sueltas al interior de un automóvil.
Durante enero y febrero del presente año, en la ciudad de Chihuahua, se emitieron un total de 997 infracciones por parte de los oficiales de la Policía Vial, por el uso del teléfono celular mientras se conduce un vehículo.
En este mismo periodo, también en la ciudad de Chihuahua, la Policía Vial atendió 231 accidentes de tránsito ocasionados por distracciones de la persona guiadora del vehículo, principalmente, por el uso del teléfono celular.
En el 2022, la Subsecretaría de Movilidad registró en Chihuahua mil 521 accidentes viales cuyo origen recayó en las mismas condiciones ya mencionadas y se emitieron en ese año 5 mil 726 infracciones por el uso de celular al volante.
La SSPE hace un llamado a la población durante esta temporada vacacional en la que incrementa el tráfico de vehículos por carretera derivado de los días de Semana Santa para evitar accidentes.
En caso de emergencia se tiene a disposición la línea de emergencia 9-1-1, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, linea en la que los operadores están capacitados para brindar una atención inmediata y con la integración de la Plataforma Centinela, se brinda una mejor y más rápida atención a los incidentes que puedan presentarse.