Home » ¿Amenaza o reliquia? Científicos investigan asteroide cercano a la Tierra

¿Amenaza o reliquia? Científicos investigan asteroide cercano a la Tierra

by admin

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) alista una ambiciosa misión para estudiar al asteroide Kamo‘oalewa, un cuerpo rocoso cercano a la Tierra que podría contener pistas sobre el origen de los planetas y ofrecer claves sobre el futuro de nuestro planeta.

La nave, que tardará aproximadamente 12 meses en llegar, orbitará el asteroide durante varios meses —posiblemente hasta un año— para analizar su superficie y elegir el sitio más adecuado para recolectar muestras. Posteriormente, emprenderá su regreso a la Tierra con los materiales obtenidos.

Mauricio Reyes Ruiz, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, con sede en Ensenada, destacó la importancia del proyecto. “La comunidad científica está entusiasmada porque hay varias novedades. La información que se obtenga será valiosa y estará disponible para todos”.

El científico explicó que Kamo‘oalewa tiene una órbita muy parecida a la de la Tierra, aunque no está gravitacionalmente ligado a ella, como sí lo está la Luna.

“Creemos que asteroides como este conservan propiedades similares a los cuerpos a partir de los cuales se formaron los planetas. Observar, visitar y recolectar muestras de estas rocas nos permite entender mejor los materiales primitivos que dieron origen al mundo tal como lo conocemos”, añadió.

Otro factor de interés es que, según cálculos astronómicos, Kamo‘oalewa podría representar un riesgo potencial para la Tierra dentro de cientos de millones de años. Por ello, conocer su composición también es clave para posibles estrategias de defensa planetaria.

El subdirector de la CNSA, Bian Zhigang, detalló que las misiones espaciales del país se enfocarán en objetivos científicos de gran escala, como: el origen y evolución del sistema solar, impacto de cuerpos menores en la Tierra, actividad solar y su influencia en nuestro planeta y la búsqueda de vida extraterrestre.

Según la CNSA, la misión forma parte del impulso de China para consolidarse como potencia en exploración espacial, compartiendo los descubrimientos con la comunidad científica internacional.

related posts

Leave a Comment