La llegada de aproximadamente mil 500 migrantes a Ciudad Juárez, fue el tema central de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar y que se efectuó este viernes en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).
Se informó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que actualmente hay casi 750 migrantes provenientes de Honduras y Venezuela en la ciudad de Jiménez, Chihuahua, sin embargo, se espera que hoy lleguen otras 500 personas a ese punto.
El alcalde señaló que están monitoreando estas caravanas para definir un plan de contingencia entre todas las corporaciones y hacer un esfuerzo extra para que no se convierta en una crisis.
Por su parte, el general brigadier diplomado del Estado Mayor Presidencial, Gaudencio Ramos Jiménez, mencionó que se tendrá que coordinar con la Policía Estatal, debido a que se ha detectado que grupos armados en Ciudad Ahumada están deteniendo y secuestrando a los migrantes, por lo que se realizará un operativo de vigilancia.
En la reunión también se dieron a conocer los resultados de la semana del 1 al 8 de diciembre, resaltando un incidente con personas en situación de movilidad que fueron rescatadas de un secuestro, además de importantes decomisos de armas de fuego y dosis de droga aseguradas.
Se destacó la llegada de más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a esta frontera para apoyar la vigilancia de la ciudad de manera coordinada con otras corporaciones.
Durante su participación, el coordinador de Seguridad Vial, Cesar Tapia, informó que se ha presentado un incremento de infracciones viales a conductores por exceso de velocidad, por lo que se redoblarán los operativos para evitar accidentes en esta temporada del año.
En representación del Gobierno Municipal estuvo el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota; el coordinador General de Seguridad Vial, César Tapia Martínez y el titular de la Dirección de Justicia Cívica, Jorge Bissuet.
También asistieron a la reunión los representantes de la Fiscalía General del Estado, Agencia Estatal de Investigaciones, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Bienestar, entre otras.