Masnoticias.net.- La diputada federal por Chihuahua, Susana Prieto adelantó que la Cámara de Diputado en San Lázaro, aprobará en beneficio de la clase obrera, la propuesta del senado de la República, para eliminar la carta de Antecedentes Penales, como requisito para acceder a un puesto laboral.
Susana Prieto expresó que ese documento trasgrede los derechos humanos y no tiene una razón de ser, incluso la SCJN lo había determinado hace cinco años y la medida se implementó en la Ciudad de México y con el apoyo de los diputados de Morena, ahora podrá replicarse en todo el país.
“Hace ya casi cinco años que en la Ciudad de México no se exige la carta de Antecedentes Penales como requisito para aplicar para un trabajo, se determinó que es inconstitucional y discriminatorio solicitar este tipo de cartas para poder ofrecerte una relación obrero – patronal”, señaló.
La legisladora morenista explicó que dicha práctica atenta contra los derechos humanos de las personas, pues en caso de que alguna persona haya cometido un delito y haya cumplido una condena por el mismo, significa que la deuda con la sociedad fue pagada.
En este sentido, mencionó que el hecho de que algún ciudadano haya cometido un delito por el cual ya pagó, no es motivo para que se le persiga el resto de la vida, lo que transgrede los derechos humanos.
“Esto lo estipuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace varios años, por lo que la minuta que elabora recientemente el Senado de la República, sólo ratifica esta situación”, manifestó Susana Prieto.
La reconocida lideresa y defensora de los derechos de los trabajadores, añadió que esa práctica, por lo menos en el norte del país, había representado una enorme fuente de ingresos para los gobiernos.
Añadió que todas las empresas exigían la carta de No Antecedentes Penales, lo que obligaba a los aspirantes a un puesto laboral, a pagar ciertas cantidades a los gobiernos, lo que por fin tendrá fin y que será en beneficio de la clase obrera.
Adelantó que la minuta elaborada por el Senado de la República, será turnada a la Cámara de Diputados, en donde los legisladores de Morena, habrá de aprobarla para que tenga el carácter de Ley y se pueda aplicar en lo general en todo el territorio nacional.
La morenista expuso que esa acción es una muestra de cómo es que la Cámara de Diputados y el Senado de la República, es decir, el Congreso de la Unión, deben complementarse para hacer valer las leyes y adaptarlas la evolución de la sociedad y de los derechos humanos.