Ante la rápida propagación de la nueva variante de la viruela símica mpox (clado 1b), la diputada de Morena, Jael Arguelles, exhortó a los titulares del área de salud del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, así como a los titulares de los 67 ayuntamientos del Estado de Chihuahua, a fin de seguir las recomendaciones internacionales en materia de vigilancia, manejo clínico, profilaxis y comunicación respecto al virus.
En su exposición de motivos, Argüelles Díaz, indicó que el acuerdo tiene como objeto prevenir y atender los casos de mpox en el Estado, así como identificar el clado 1b nueva variante del virus más letal y de rápida propagación, para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía.
“Evitemos la discriminación, no caigamos en alarmismos ni propaguemos desinformación que puede ocasionar un riesgo mayor a la salud pública, por eso es que hoy propongo que los tres niveles de gobierno generen acciones que prevengan los contagios e implementen buenas prácticas en la salud pública de las comunidades”, precisó.
Ante el pleno, la congresista, destacó que expertos han detectado una nueva cepa del virus mpox, el clado 1b. De acuerdo a información de la OMS en el último mes se han notificado más de 100 casos confirmados por laboratorio del clado Ib en la República del Congo, país endémico, así como en 4 países vecinos que no habían notificado casos antes: Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda.
Respecto a México, en el más reciente boletín de vigilancia epidemiológica semana 34, 2024 de la Secretaría de Salud se reportaron 61 casos acumulados, mientras la Organización Panamericana de la Salud (Ops) reporta que lo que va del 2024 se han registrado 55 casos de mpox, la mayoría fueron identificados a través de servicios de atención a personas con el virus de inmunodeficiencia humana, servicios de salud sexual o centros de atención primaria y/o secundaria de salud.
Cabe mencionar que la viruela es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa en la piel, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía, estos pueden comenzar de 5 a 21 días después de la exposición y el modo de transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo con las lesiones o costras, superficies mucosas, contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias, por un contacto estrecho o sexual.
Es por ello que la diputada invitó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la OMS y la OPS, como la detección rápida para brindar atención clínica adecuada y el aislamiento mediante el diagnóstico; también informó que no existen medicamentos especializados y que el tratamiento se basa en el cuidado de las lesiones.
Recalcó, por último, la relevancia de la comunicación, mediante la difusión de mensajes de salud pública dirigidos al personal de salud, a la población general y a la población con mayor prevalencia de VIH y otras ITS.