Masnoticias.net.- Ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por la diputada federal, Andrea Chávez Treviño, con la cual se reforma el artículo 6o de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que en su informe anual presente el diagnóstico y verificación de las estancias migratorias del país. Esto con la finalidad de proteger la integridad y derechos humanos de las personas migrantes en su paso por México.
“A diferencia de sexenios anteriores, ahora las violaciones a Derechos Humanos no se permiten ni se ocultan, se enfrentan, se castigan y se previenen” señaló la morenista tras recordar que la falta de diagnósticos y controles en estos centros ha tenido lamentables consecuencias, como lo fue el incendio del 27 de marzo, en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 migrantes centroamericanos.
Sobre este caso, reconoció que aunque el gobierno federal está poniendo toda la información a disposición de la Fiscalía General de la República para fincar las responsabilidades y girar las órdenes de aprehensión correspondientes, el deber legislativo está en ayudar a que estos acontecimientos tan lamentables sean prevenidos.
Con estas modificaciones, la Comisión no sólo tendrá la atribución de revisar el estado que guardan los centros penitenciarios del Sistema de Reinserción Social, sino también el estado material y humano de las estancias migratorias. Dicha información será presentada en la declaración anual que entrega la CNDH.
Recordó que México es uno de los países que forma parte del corredor migratorio más transitado en el mundo y donde se encuentran los cuatro
grandes fenómenos de la migración: origen, tránsito, destino y retorno. Pero comentó que ahora se ha profundizado un quinto: la espera.
“Aquí muchos migrantes esperan a que se les otorgue una visa humanitaria, refugio, asilo; esperan tener un retorno asistido y digno a sus países de origen.” Indicó que durante su estancia en el territorio mexicano, las personas migrantes tienen derecho a procedimientos migratorios legales ordenados y seguros, bajo el principio universal de la protección a los derechos humanos.
“Para nadie es desconocido que heredamos un marco normativo en materia migratoria, anacrónico y discriminatorio. Celebramos y reconocemos el esfuerzo que hace todos los días el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de la mano del gabinete federal para garantizar que dentro del territorio mexicano las y los migrantes sean respetados y tengan condiciones dignas para su espera” argumentó la juarense, flanqueada por legisladores de su natal Chihuahua.
“Quienes tenemos familia del otro lado del Río Bravo entendemos la difícil y titánica travesía de quienes huyen de la violencia y de la marginación, quienes sufren del desplazamiento forzado y buscan mejores oportunidades laborales y educativas” comentó la legisladora para dar paso a un reconocimiento a los hermanos paisanos que dijo, “levantan a dos países con sus manos, con su sudor y esfuerzo.”
Señaló que el trato que se exige para las familias mexicanas en Estados Unidos, es el mismo que se debe garantizar para los hermanos centroamericanos, sudamericanos y caribeños que se encuentran en el territorio nacional. En ese sentido, reconoció al padre Solalinde por el trabajo incansable que realiza todos los días en favor de los migrantes que transitan por México.