Con la participación de más de setenta niñas y niños de origen rarámuri del asentamiento El Oasis, ubicado al poniente de la ciudad, el Gobierno Municipal de Chihuahua, que encabeza el alcalde Marco Bonilla, inició las “Convivencias culturales y deportivas con pueblos originarios”.
Este encuentro organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, atiende la política de inclusión de todas las personas al deporte, como una herramienta fundamental para la prevención de seguridad, mejoras de salud y fortalecimiento de sociedad, por medio de convivencias sanas que genera la actividad deportiva.
En el arranque del programa, inaugurado por el director del IMCFD, Juan José Abdo Fierro, indicó que busca llegar a la gran mayoría de asentamientos urbanos de comunidades indígenas en Chihuahua capital.
Se contó con la presencia de la gobernadora del asentamiento El Oasis, Amalia Moreno Holguín, las regidoras Graciela Rojas y Guadalupe Borruel, el subdirector de Deporte Adaptado e Inclusivo, Pedro Beristain, así como maestros y profesores de la escuela primaria indígena ‘Cali Rosacame’.
Como parte de las acciones que forman el encuentro, se realizaron trabajos de pintura para delimitar áreas de práctica de fútbol y básquetbol, arreglo de aros de canastas, entrega de balones de tres disciplinas, aunado a una plática motivacional en el deporte, a cargo del campeón panamericano en raquetbol Javier Moreno, además de la entrega de chamarras que fueron donadas por la población en el pasado programa ‘Zumbatón Navideño’ .
Juan José Abdo manifestó que este programa deportivo y de cultura física acompañará los operativos preventivos de adicciones y seguridad que ha impulsado la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, así como mecanismos de prevención de la salud que se impulsan desde la Comisión del Deporte en el Ayuntamiento de Chihuahua.