Geo Bujanda, diputada por el Distrito 12 presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud y la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua para que de manera gratuita se brinden servicios de prevención, diagnóstico, atención y rehabilitación en materia de salud mental a niñas, niños y adolescentes.
La legisladora explicó que a través de esta propuesta se pretende que autoridades educativas, médicas, administrativas, jurisdiccionales, y cualquier persona que esté en contacto con los infantes, los canalice a dicho programa ya que son quienes tienen la obligación de actuar en favor del interés superior de la niñez.
“Es importante que prioricemos la salud mental en la prevención pero también se atienda de manera integral las enfermedades o casos que ya existen y que pudieran desembocar en terribles tragedias como el suicidio, problemática que cada vez en más grave en niñas, niños y adolescentes”, declaró Geo Bujanda.
Son diversas problemáticas las que atraviesan a este grupo etario como los casos de bullying o acoso escolar, en lo que México ocupa el primer lugar a nivel mundial; casos de violencia familiar y sexual, lo anterior aunado a las graves afectaciones mentales que ha causado la pandemia y el confinamiento.
Tan solo en 2020 se reportaron mil 150 casos de suicidio siendo esta una cifra récord. En el caso de niñas y niños entre los 10 y 14 aumentó un 37%, mientras que entre las adolescentes de 15 y 19 años incrementó un 12%.
“Es necesario que este programa regulado por la Ley de Salud, garantice el servicio a las NNA de manera gratuita para prevenir y atender todas los trastornos mentales que los atraviesan y que todas las autoridades tengan corresponsabilidad en el tratamiento”, puntualizó Bujanda Ríos.