El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, trabaja desde 2019 para salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que llegan a Ciudad Juárez con el propósito de ingresar a Estados Unidos.
El delegado estatal de los Programas para Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, señaló que desde ese año se instaló el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario donde reciben un trato acorde a su dignidad como personas y en estricto apego a sus derechos humanos.
Dijo que las instalaciones migratorias cubren las exigencias para brindar un trato humanitario con asistencia de servidoras y servidores de la Nación, alimentación adecuada, servicios médicos las 24 horas del día, clima controlado y servicios sanitarios y de higiene.
El representante del presidente de la República indicó que también se otorga educación certificada para que niñas y niños continúen con su preparación, toda vez que la mitad de la población son menores de edad.
Además, se les brinda las facilidades para que puedan obtener recursos económicos legales a través del desempeño de algún trabajo conforme a la ley.
El Leona Vicario cuenta con una capacidad para albergar a 900 personas.
Agregó que en Ciudad Juárez existen otros albergues que también reciben recursos del Gobierno Federal para atender a las y los migrantes.