Óscar Castrejón Rivas diputado e integrante del grupo parlamentario de morena en el Congreso del Estado, descartó que las burlas que realiza hacia la ciudadanía el exgobernador César Duarte Jáquez, quien lleva un proceso judicial en su contra, y que se le ha visto subiendo fotos a sus redes sociales, acudiendo a restaurantes y diversos lugares de la capital sirva únicamente como comidilla política.
“Esa no es ninguna comidilla política, eso es algo muy grave, que en un Estado que se respete a sí mismo, debe causar tal gravedad que necesariamente ahorita el fiscal general del Estado debería estar revisando las medidas cautelares”, fueron las palabras del legislador morenista.
Lo anterior después de que el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, comentara que las expresiones sobre las fotografías del exgobernador César Duarte Jáquez en lugares públicos únicamente alimentan la “comidilla política”, destacando que el expriísta se encuentra sujeto a proceso y el estar fuera del Cereso No. 1 de Aquiles Serdán, es derivado únicamente al cambio de medida cautelar que corresponde al proceso penal.
Ante esto Óscar Castrejón enfatizó que el exmandatario estatal no solo se burla de la sociedad, sino que simuló durante dos años que estaba muy enfermo, “llegaba en silla de ruedas, tenía audiencias en una camilla de uno de los hospitales más caros del estado, no podía acudir al juzgado y lo tenía que hacer a distancia con las tecnologías de oír las audiencias y apenas salió y jamás se le ha vuelto a ver una silla de ruedas”.
Agregó que César Duarte Jáquez a además de no tener respeto a la sociedad y burlarse del mismo Gobierno del Estado que es el que le ha protegido sus privilegios, le falto el respeto a una juez de control lo cual está grabado y fue transmitido por varios medios de comunicación en una audiencia donde el exmandatario le dijo a dicha autoridad que no la iba a obedecer y que ella no lo mandaba, lo cual es un elemento durísimo para considerar si es correcto que ande o no en libertad.
“Lo que está pasando en Chihuahua es una muestra de la pérdida del orden y la disciplina que se tiene ya dentro del Estado y que le pregunte a la ciudadanía que hablen con el pueblo y verán cómo están enojados por ese irrespeto que tiene César Duarte que es hacia los chihuahuenses y que se está burlando de la justicia y hay una creencia ya de la impunidad hacia todas las tropelías que hizo César Duarte”, enfatizó el legislador.
Finalmente Castrejón Rivas recordó que Duarte Jáquez está siendo juzgado solo por una orden de aprehensión pero hay 20 más que gozan de impunidad por los requisitos del tratado de extradición que firmó México con Estados Unidos, por lo cual el tema no solo es comidilla sino algo gravísimo que debería ser atendido por la autoridad.