Más de mil 400 policías preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, se están capacitando en las recientes modificaciones al Reglamento de Justicia Cívica, donde se señala que los padres de menores de edad deberán restituirse junto con ellos cuando cometan faltas administrativas, al ser los corresponsables de sus conductas.
Al haberse aprobado ya estas adecuaciones por parte de las y los regidores del H. Ayuntamiento, ahora los elementos preventivos, jueces cívicos y personal de la Subdirección de Justicia Cívica, tienen la obligación de actualizarse para saber cómo actuar en los casos donde sean trasladados a los Centros de Detención las niñas, niños o adolescentes, que aún están bajo la tutela de sus padres.
El pasado 8 de febrero, el alcalde, Marco Bonilla, presentó una iniciativa al respecto, proponiendo que las madres, padres o tutores legales de personas infractoras que no cuentan con la mayoría de edad, sean también sancionados o enviados a terapias por el juez en turno, al ser ellos los principales responsables de su cuidado, a fin de incidir en la disminución estadística del número de faltas que se presentan diariamente.
La capacitación está siendo impartida en el auditorio de la Comandancia Sur por el juez cívico Miguel Ángel Villa, especialista en la materia y abarcará en total al personal de la Subdirección Operativa de la dependencia policial.
“Estas modificaciones al reglamento no pretender castigar, sino restaurar, por ello es importante sensibilizar a todos nuestros funcionarios involucrados en la aplicación de la justicia administrativa, a fin de que sepan qué hacer al momento de arrestar a jóvenes y adolescentes, siempre respetando sus derechos humanos“, expresó Ramón Jaime Regalado Morales, jefe de la Unidad de Asesoría de Justicia Cívica y Prevención.