La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informa que un total de 393 combatientes, trabajan en el control y extinción de 14 incendios forestales, que se encuentran activos en ocho municipios de la Sierra Tarahumara.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se estima una superficie afectada de 25 mil 621 hectáreas en los municipios de: Bocoyna, Morelos, Madera, Guachochi, Moris, Guadalupe y Calvo, Balleza y Batopilas.
Las brigadas que combaten los incendios están integradas por personal de Conafor, SDR, brigadas rurales y brigadas comunitarias apoyadas a través del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
Estas acciones se realizan con el respaldo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
La SDR hace un llamado urgente a la población para extremar precauciones y colaborar en la prevención de incendios forestales, adoptar medidas básicas como apagar completamente fogatas y no arrojar colillas de cigarro en áreas naturales.
En caso de detectar fuego o humo en zonas forestales, se pide reportarlo de inmediato al 800 737 0000 o al 911.