Morena, y los diputados sumisos de la cuarta transformación ejecutaron un plan perverso esta semana en la que aprobaron una serie de reformas que dañan significativamente los intereses de los ciudadanos y acentúan más el declive del país, con un gobierno autoritario, oscuro y centralista.
Lo anterior fue denunciado por los diputados federales del PAN por Chihuahua Angeles Gutiérrez, Patricia Terrazas, Daniela Álvarez, Rocío González, Laura Contreras, Rocío Reza, Eliseo Compeán y Salvador Alcantar al señalar que la mayoría de las reformas aprobadas se hicieron violando el procedimiento legislativo, sin análisis, o “fast track” como se le conoce coloquialmente.
“Queremos decirle a los chihuahuenses que los diputados del PAN fuimos firmes en la defensa del país contra una mayoría sumisa, nunca vamos a acompañar una reforma que no beneficie a la gente, cerramos esta última semana con el compromiso de defender a Chihuahua y a México del autoritarismo de Morena, son los responsables directos de la catástrofe a la que nos llevan y señalamos también a los diputados de MORENA que falsamente dicen representar a Chihuahua, ellos también votaron leyes que afectan directamente a la gente de nuestro estado” señalaron los diputados panistas.
Mientras se presentaba una cortina de humo por supuestas complicaciones de salud del presidente, en una semana negra para el país, se votaron las siguientes reformas:
Se eliminó el INSABI y se sustituyó con el IMSS Bienestar: El INSABI no brindó servicios de calidad para las y los mexicanos, y ante su eminente estrategia fallida de salud, ahora su salida es eliminarlo en un absurdo intento de esconder sus errores, quedan en vilo 15 millones de personas que no conocen lo que va a ocurrir con su servicio médico.
Se extingue Financiera Rural: Se eliminó el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero que entregaba créditos a productores del campo para elevar su productividad. Dicho programa, apoyaba a 5 millones de campesinos y deja a casi 6 mil pensionados desprotegidos. Con esto, Morena da un golpe más al campo mexicano.
Eliminación del Conacyt: Legislando a ciegas, aprobaron una reforma regresiva que atenta contra la Ciencia y Tecnología, porque le temen a la inteligencia, a la innovación. Se limitan los recursos; vulnera las labores de investigación en todos los niveles del país y se atenta contra los derechos de propiedad intelectual e industrial de las personas humanistas, científicas, tecnólogas e innovadoras.
Militarización del espacio aéreo: Con esta iniciativa, Morena busca militarizar el espacio aéreo; esto va a ocasionar incertidumbre jurídica, pues no se determinan los límites del espacio aéreo. Sumado a ello, se puede afectar a la cadena de la industria de la aviación, ya que las aerolíneas serían afectadas al grado de dejar de prestar servicios.
Ingresos de turismo para mega obras: Con esta reforma se busca dirigir de los ingresos recaudados por visitantes extranjeros por turismo, el 20% al Instituto Nacional de Migracióń y el 80% para la planeación, estudios, proyectos e inversióń en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la administración.
Bienes Nacionales: Con la iniciativa se facilita la realización de acciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disponga de los bienes inmuebles que están en poder de los organismos descentralizados.
Compras consolidadas a cargo de la Secretaría de Función Pública: El oficialismo aprobó concentrar en la Secretaría de la Función Pública los procedimientos de compras consolidadas, lo cual va a propiciar opacidad, corrupción y abre la puerta a conflictos de interés, porque esta dependencia será juez y parte de las decisiones tomadas sobre los procedimientos de compra de bienes, a la vez que deberá fiscalizar los recursos utilizados en ello.