Conmemoración del 12 de octubre dede dignificar realidad de pueblo rarámuri: Leticia Ortega

Los diputados de morena en el Congreso del Estado, se posicionaron respecto a la conmemoración del 12 de octubre, que para la ciudad de Chihuahua tiene un significado más arraigado por la triple celebración, el encuentro de dos mundos ante la llegada de Cristobal Colón a las Américas, la llegada de Benito Juárez y la fundación de la ciudad capital, así como la el festejo del día de la Nación Pluricultural, declarado por el Senado en noviembre de 2020.

En este último, la subcoordinadora de la bancada, Leticia Ortega Máynez manifestó la necesidad de cambiar ámbitos culturales que se tienen respecto a la dignificación y representación que se tiene de la cultura rarámuri en el estado, la cual expuso, ha sido recientemente reconocida y admirada, pero al mismo tiempo en el ámbito cultural, explotada.

Explicó que la realidad que viven las personas de las distintas poblaciones indígenas, rarámuris, exhibe un panorama de contraste, respecto al reconocimiento público que se hace de ellos.“ La pobreza extrema de las y los indígenas, se opone vergonzosamente a lo que nosotras/nosotros, Chabochis, exaltamos como cultura tarahumara, los atuendos, costumbres, paisajes, los wares, el pinole, etc; la vestimenta de moda rarámuri, que desdibuja el atuendo típico, para hacerlo un lujo, y la vergüenza ante 5 niños con alto grado de desnutrición, que llegaron al Hospital Infantil hace un par de semanas”, manifestó la diputada.

Dio una breve remembranza sobre como desde la época colonial, donde se registró un desarrollo económico por la industria minera, sin embargo esta misma se realizaba gracias a la explotación y mano de obra de los indígenas, situación similar o igual a la actualidad con la inversión extranjera para la industria maquiladora. “Los grandes opuestos: inversión en maquilas extranjeras y mano de obra barata, siguen conservándose en Chihuahua”.

Finalmente, respecto al papel que jugó Chihuahua en la época de la reforma, recordó que el 12 de octubre 1864, el presidente Benito Juárez se estableció en Chihuahua su gobierno, convirtiéndose en la sede del Ejecutivo Federal. Esto fue, durante la invasión francesa. Su estadía fue de dos años, dos meses y 19 días.

La legisladora dijo que en morena, se reconoce a Benito Juárez como el mejor presidente queda tenido México por su manejo en las finanzas públicas con honestidad y austeridad inflexibles, lo que le permitió dejar ahorros, un superávit en la Hacienda Pública.

“Juárez sabía que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se emplea para servir al país y a los demás (…) a los más desfavorecidos. Fue un servidor público austero y honesto, un hombre que gobernó para el pueblo y no para sí mismo.”