-Ley Federal de Derechos es sinónimo de control del gobierno federal sobre los recursos del país.
“El gobierno de Morena centraliza el recurso y menosprecia el federalismo”, así lo dijo el Senador Mario Vázquez Robles, al anunciar el voto en contra de los Senadores del PAN a la reforma de la Ley Federal de Derechos.
Como portavoz del grupo, Vázquez destacó que la centralización de recursos y poderes ha dejado a los estados y municipios en una situación de abandono, afectando la autonomía y el principio de federalismo, puesto que desde el inicio del mandato de Morena, ha sido evidente una disminución de las aportaciones federales a los gobiernos locales.
“En 2028, las aportaciones y participaciones representaban el 32.4% del gasto federal, cifra que se prevé caiga al 25.5% en 2025”, lo que advirtió, socava la capacidad de los gobiernos estatales y municipales para gestionar sus propios recursos.
Vázquez Robles calificó la Reforma como una muestra de la “imprudencia y el descaro” del oficialismo, acusando al gobierno de Morena de buscar imponer un control absoluto sobre los recursos del país; además que se incluye el aumento de impuestos especiales sobre la minería, un recurso que debería devolverse para el desarrollo de los municipios donde se asienta y que se ha retirado con la desaparición del Fondo Minero.
Los senadores del PAN, por medio de su voto en contra, reafirmaron su rechazo a lo que consideran una política de “centralización autoritaria” que socava la autonomía de los estados y municipios. Vázquez insistió en que el país necesita un cambio de rumbo para fortalecer las instituciones locales y garantizar un federalismo que beneficie a todos los mexicanos. “El país no les pertenece”, remarcó, haciendo un último llamado a defender el federalismo y el equilibrio entre los diferentes niveles de gobierno.
También acusó al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador de desmantelar mecanismos de apoyo a los estados, citando la eliminación del Fondo Metropolitano y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), vitales para las zonas conurbadas y la seguridad pública local. Además de centralizar la logística de áreas clave como la seguridad, los programas sociales y la energía, ésta última a pesar de los esfuerzos del estado de Chihuahua, por ejemplo, en la generación de energías limpias.