La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer esta mañana de lunes 2 de diciembre, el estado de almacenamiento que guardan las diez principales presas del estado de Chihuahua.
Llama la atención el estado mínimo general en que se encuentran, y que es de un 31.27 por ciento.
Esta situación pone en crisis la situación del campo chihuahuense.
De la gráfica que difundió la subdirección de Asistencia Técnica Operativa, Residencia Técnica Hidrometría y Climatología de la Conagua, se destaca por ejemplo, que la presa «Las Lajas» se encuentra apenas a un 6.10 por ciento de almacenamiento de agua.
De igual manera la presa «La Boquilla», que es la más grande en infraestructura de almacenamiento, registra apenas un 15.73 por ciento.
La presa «El Tintero» esta a un bajo 9.97 %, mientras que la «Abraham González» a un 22.28 por ciento.
Otra de las presas más emblemáticas por su bello diseño, es la Francisco I. Madero, mejor conocida como «Las Virgenes», la cual desafortunadamente se encuentra a un 11.55 por ciento de almacenamiento general.
La presa «San Gabriel» está a un tercio de su capacidad, con 31.54 por ciento; mientras que la «Pico del Águila» a un 37.90 por ciento de volúmen.
La presa «Luis L. León», mejor conocida como «El Granero» está a un 61.87%; mientras que la presa «Chihuahua» a un 61.47 y El Rejón a 66.62 por ciento.
El panorama del campo chihuahuense para el siguiente ciclo agrícola 2025 es desolador.
fuente: HBM Noticias