José Luis Villalobos García, del grupo parlamentario del PRI solicitó que el Poder Legislativo del Estado se pronuncie en contra del dictamen donde se propone la reforma al Poder Judicial, misma que se encuentra en análisis en el Senado de la Republica.
“Tenemos que ser conscientes de que, si se aprueba en los términos que se está planteando esta reforma, se pondrá en la mesa el fin de la división de poderes y la protección de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos”, afirmó el legislador.
Villalobos aseguró que es necesaria una reforma al Poder Judicial pero no en el sentido en que lo están planteando, pues lejos de ayudar, pretende destruir los contrapesos de nuestro sistema y le da total control al ejecutivo para manipular a su conveniencia las decisiones de los juzgadores.
El priista lanzó la consigna “Reforma sí… esta no”, pues consideró que la propuesta por Morena no solo afectaría la justicia y la igualdad, sino que también debilitará las instituciones democráticas y abrirá la puerta a la impunidad a la corrupción.
La proposición fue aprobada por el H. Congreso del Estado de Chihuahua y se remite al Senado de la República en carácter de urgente para efecto de darle publicidad al pronunciamiento de esta legislatura.