El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió que la obispa que ofició una ceremonia religiosa por su investidura presidencial le pida disculpas al «público» asistente por haberle pedido desde el púlpito misericordia con los niños, los inmigrantes y la comunidad LGTBIQ.
El presidente asistió el martes (21.01.2025) a una misa en la Catedral Nacional de Washington dirigida por la obispa Mariann Edgar Budde, de la Diócesis Episcopal de Washington. En su discurso, la religiosa sermoneó al nuevo dirigente por los decretos firmados contra las personas LGBTIQ y los migrantes después de asumir el lunes su segundo mandato presidencial. «Le pido que tenga piedad, señor presidente», dijo la obispa, que habló del «miedo» que, según ella, se siente en todo el país.
En un mensaje colgado en su red Truth Social, Trump arremetió contra la obispa episcopaliana, a la que acusó de ser una anti-trumpista radical. El presidente estadounidense regresó a la Casa Blanca el lunes 20 de enero, cuatro años después de finalizar su primer mandato, y ese mismo día firmó una serie de decretos entre los cuales está la orden para iniciar deportaciones masivas de inmigrantes irregulares. Además, decretó que solo se reconocerán dos sexos: el masculino y el femenino, pero no a las personas transgénero.