Masnoticias.net.- El diputado Mario Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), presentó en el Pleno del H. Congreso del Estado, un posicionamiento respecto al Quinto Informe de Gobierno que rindió el Presidente de México en días pasados, señalando que lo presentado en dicho informe no corresponde a la realidad del país.
El legislador expuso que el Gobierno Federal en su informe, engaña en temas como la salud, la pobreza, la educación y la infraestructura, y presentó datos del CONEVAL y el INEGI que señalan que en el periodo 2018-2020, el ingreso familiar se deterioró en hasta un 52.8% y hubo una caída en el acceso a servicios de salud hasta en el 28.2% de la población, lo que indica un significativo aumento en la pobreza y desigualdad para las familias mexicanas, además, la medición de la pobreza en 2022, coloca a 46.8 millones de personas en situación de pobreza, cifra que representa a más de una tercera parte del total de las y los mexicanos.
También señala que el 39.1% de las personas carecen de acceso a servicios de salud y un 50.2% no tienen acceso a la seguridad social por lo que cuestionó, cómo pretende la Federación avanzar en materia de salud, cuando se desapareció al Seguro Popular e incluso al INSABI, pero por el contrario no se refuerza al IMSS para soportar las cargas impuestas. También resalta que hay 25.1 millones de personas en rezago educativo y que en México ni siquiera contamos con libros de texto de calidad para hacer frente a esta realidad.
En cuanto a infraestructura, el diputado dijo que se han destinado recursos a un aeropuerto que no resuelve los problemas de tráfico aéreo para una de las ciudades más importantes del continente, a un tren que simboliza la destrucción del ecosistema, y a una refinería cuyo presupuesto inicial era de 8 mil millones de dólares y las últimas estimaciones oficiales superan los 20 mil millones, y que lo anterior es muestra de la falta de responsabilidad en el manejo del recurso público.
El diputado Mario Rodríguez recordó la indiferencia del Gobierno Federal hacia Chihuahua al no destinar recursos para atender las carreteras federales y tener más de 3 mil kilómetros de tramos carreteros en pésimas condiciones, dijo además, que la confianza que las y los ciudadanos pusieron desde 2018 en la actual administración ha sido defraudada.