El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Coordinación de Salud Pública, emite las siguientes recomendaciones para mantener un peso estable y tener una buena salud:
- Realizar una caminata diaria de al menos 30 minutos
- Beber dos litros de agua al día
- Alimentarse a base de frutas, verduras, carnes bajas en grasa, como pescado y pollo; evitar el consumo de harinas y azúcares refinados.
- Repartir en cuatro o cinco comidas al día cinco piezas de fruta (variadas), ocho raciones de verduras (taza por ración), dos de carne baja en grasa y tres cereales, como arroz, avena, tortilla o pan (una pieza o lo equivalente de un cucharón sopero).
- Masticar cada bocado de 20 a 30 veces para favorecer la digestión, así como evitar el paso de aire al tracto digestivo y la distensión abdominal al comer.
- No tomar líquidos media hora antes, ni media hora después de haber consumido alimentos.
- La dieta que le funciona a una persona no significa que servirá a otra; cada organismo es diferente y almacena la grasa en lugares distintos (abdomen, brazos, glúteos, piernas, etc.), por eso es importante establecer una dieta personalizada.
- No recurrir a dietas peligrosas que sólo descompensan el metabolismo y dañan el organismo.
El IMSS en Chihuahua invita a los derechohabientes a acudir a los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir una adecuada orientación nutricional, llevar un registro de peso, talla e índice de masa corporal y con base en eso determinar la dieta que puede llevar a cabo cada persona, y así lograr una positiva modificación de hábitos alimentarios.