La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hizo entrega de 137 plazas de Servicio Social a médicos pasantes que comenzarán a desenvolverse en el ámbito laboral, procurando el bienestar de la población chihuahuense.
El evento corrió a cargo de la Secretaría de Extensión y Difusión de la Unidad Académica. Las plazas de Servicio Social, son repartidas según el promedio de cada uno de los pasantes y en esta ocasión la Secretaria de Salud, otorgó 20 espacios, IMSS Bienestar 22, IMSS Ordinario 11, Vinculación y programas de investigación 81 plazas y el Hospital militar 3
Será a partir del primero de febrero del 2023 y hasta enero del 2024 cuando comiencen a laborar en diversos puntos del estado, consolidando sus conocimientos, destrezas y actitudes, a través del desarrollo de actividades en un primer nivel de atención, de salud pública y epidemiología en beneficio de la comunidad.
Como representantes de Servicios de Salud del Estado, estuvieron presentes; Dr. Juan Manuel Granillo Saláis, Director de Calidad y Educación en salud en Chihuahua, y Francisca Virginia Rivera Rodríguez, Subdirectora de Enseñanza.
Por parte del IMSS estuvieron presentes la Dra. Martha Alejandra Maldonado Burgos, Coordinadora de Planeación y Enlace Institucional y la Dra. María de Lourdes Hernández Moreno, Coordinadora Delegacional de educación en Salud IMSS bienestar Chihuahua
Por su parte, la Mtra. Julieta Juárez Cienfuegos, encargada del programa de servicio social en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas y la Dra. Ana Karen Navarro Acosta, Secretaria de Extensión y Difusión, acudieron como responsables de los programas universitarios y de vinculación.
Cabe destacar que el objetivo del servicio social en la Facultad de Medicina es el de Contribuir a la conservación de la salud de la población, proporcionando servicios profesionales y de calidad a través de los establecimientos del sector público, en los campos de promoción de la salud, prevención y curación de enfermedades rehabilitación e investigación.
El pasante de la medicina es considerado como profesional que aunque todavía en proceso de formación, es capaz de prestar un servicio organizado y de calidad a la sociedad, logrando con ello que cada ciudadano haga valer su derecho a la salud.