Desde el 2018 detenida donación para el Jardín de Niños “Rubén Jaramillo No. 8111”.
La diputada e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Leticia Ortega Maynez, presentó una proposición a fin de exhortar al Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua y a la Auditoría Superior del Estado, para que realicen investigaciones ante posibles faltas administrativas de servidores públicos y particulares, durante en el proceso de enajenación de un predio municipal.
La semana pasada que se dieron a conocer una serie de irregularidades en el proceso de enajenación de un predio municipal, que sólo pueden explicarse como un posible fraude cometido desde la administración pública del Municipio de Chihuahua.
Como antecedentes la legisladora dio a conocer que el 9 de junio de 2023, el Comité Municipal de Patrimonio Inmobiliario, acordó como “procedente” la solicitud de un ciudadano adulto mayor de 78 años de edad que cuenta con ingresos mensuales de 4 mil 170 pesos; para la regularización de un predio ubicado en la Colonia Francisco Villa. El 26 de junio de 2023 se aprobó la enajenación del predio de 456 m2, por la cantidad de 8 mil 210.88 pesos a favor del ciudadano, cuyo valor comercial es de 944 mil 251.20 pesos sin construcción y de un millón 224 mil 134.61 pesos con construcción.
El procedimiento parecía responder a un apoyo dado al ciudadano, sin embargo, unas semanas después, el 27 de septiembre de 2023, se realizó el proceso de compraventa del predio entre dos ciudadanos por el monto de 967 mil 500 pesos.
La diputada morenista señaló que todo esto salió a la luz, a partir de que el 9 de febrero pasado, cuando padres de familia y directivos intentaron frenar la construcción que se lleva a cabo sobre el terreno junto al Jardín de Niños “Rubén Jaramillo”, pues en 2018 iniciaron el trámite para la donación del predio en cuestión. En diciembre del 2018, Marco Antonio Bonilla Mendoza, entonces director de Desarrollo Humano del Municipio de Chihuahua, contestó un oficio al Secretario de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, informándole que el predio se encontraba en trámite para donación en beneficio del Jardín de Niños.
De lo anterior se coligen distintas irregularidades que no pueden surgir solamente del particular, sino que implican posibles irresponsabilidades y actos ilegales de los servidores públicos del Municipio de Chihuahua.
- Posible falseó información por servidores públicos señalando que la enajenación respondía al interés social de apoyar a un adulto mayor.
- Falta de Catastro de la Tesorería Municipal de Chihuahua, y por parte la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología al no respetar el candado del dictamen de enajenación, que prohibía gravar el inmueble durante los dos años siguientes.
“Con el propósito de proteger el patrimonio municipal y evitar actos de corrupción se deben vigilar legalmente estos procedimientos de regularización o desincorporación de los predios municipales, y así evitar casos como este, en el que es presumiblemente hay una colusión con servidores públicos para obtener predios a bajo costo de manera fraudulenta”, enfatizó la congresista.