Debido al desinterés y con ello la grave omisión legislativa por parte de las Diputadas y Diputados del Congreso del Estado de Chihuahua, a fin de tipificar la violencia vicaria y con ello establecer medidas de protección adecuadas y efectivas para las sobrevivientes de dicha violencia en Chihuahua, las madres Chihuahuenses EXIGIMOS las reformas correspondientes y necesarias a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal, debiendo establecer la violencia Vicaria con la cualidad específica de sujeto pasivo -las mujeres- y su respectiva sanción, en aras de garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, la verdad y el acceso a la justicia, entre otros.
Es inaceptable y una vergüenza que Chihuahua sea uno de los pocos estados de la República Mexicana que no cuenta con esta legislación, pues con ello solo demuestra el nulo interés por nosotras las mujeres e infancias, por lo que es urgente que las autoridades tomen acciones para corregir esta omisión.
La ley vicaria es necesaria para prevenir casos de abuso psicológico, emocional, económico y otras formas de maltrato en el ámbito familiar, además de ser un instrumento legal que protege los derechos de las personas vulnerables y garantiza un ambiente seguro y libre de abusos en las crianzas.
En días pasados, las madres del estado de Jalisco obtuvieron el recurso de ley tras 6 días de huelga de hambre en el Congreso. Es de nuestro conocimiento e interés que algunas madres de nuestro Estado están planeando esta huelga de hambre con la misma finalidad, que se regule, y se armonice con el DOF (Diario oficial de la federación) y se nombre la violencia vicaria en nuestro Estado y legislación.
Es importante apoyar a estas madres en su lucha por sus derechos humanos y por la protección de su salud, ya que son un pilar fundamental en la sociedad y merecen maternar en condiciones seguras y dignas. Esperamos que su protesta sea escuchada y que se logren cambios positivos en las condiciones de las mujeres en el estado de Chihuahua.
Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades estatales y a la sociedad civil a unirse en la exigencia de la ley vicaria en Chihuahua.
Es responsabilidad de todos y todas garantizar la protección de los derechos y la integridad de todas las personas, especialmente de las más desprotegidas.