El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Coordinación delegacional de Trabajo Social, promueve hábitos saludables en niñas y niños, mediante la estrategia educativa denominada “ChiquitIMSS”.
Mediante este esquema se llevan a cabo acciones preventivas para la protección, así como el mejoramiento de la salud y bienestar de los infantes.
Así lo dio a conocer la coordinadora de Trabajo Social del IMSS Chihuahua, Fabiola Pérez Domínguez, quien destacó que este programa forma parte de la estrategia nacional PrevenIMSS.
Detalló que ChiquitIMSS está dirigido a niñas y niños de 3 a 9 años, se desarrolla en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), guarderías, escuelas de preescolar y primarias.
Pérez Domínguez explicó, que en esta estrategia se trabaja en sesiones educativas con la intervención de los padres y tutores, promoviendo temas de:
- Derecho a la salud de los infantes
- Educación para la salud, acorde a las características y necesidades de las y los niños.
- Desarrollo de conocimientos y habilidades para la vida de los padres o tutores que permitan fortalecer la comunicación familiar, teniendo un acercamiento afectivo con sus hijos.
“ChiquitIMSS es considerada una red primaria dirigida a los niños y niñas, así como a padres o tutores, éstos como figuras de autoridad, protección y educación que permitan fortalecer los vínculos afectivos y de confianza”, expresó.
Enfatizó que “esta es una importante estrategia que impulsa el fortalecimiento de estilos de vida para una cultura de prevención y autocuidado de la salud; lo que se busca, es tener generaciones saludables”.
Para mayor información sobre este programa y muchos otros, se debe acudir al área de Trabajo Social o en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).