El secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que el Gobierno del Estado garantizará en todo momento la transparencia y el acceso a la información para la ciudadanía.
Ante la posible eliminación del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), considerada por el poder Legislativo, afirmó que en lo que compete a la administración estatal, se fortalecerá la confianza en las instituciones y en el ejercicio del poder público.
“Estamos pendientes de cómo se va desarrollando el tema a nivel federal sobre la ley secundaria aprobada por el Congreso de la Unión, que establece que se deben modificar varias leyes estatales para cambiar el Ichitaip y hacerlo un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública”, dijo.
Explicó que el Congreso del Estado tiene un plazo de 90 días para emitir las leyes locales correspondientes, que establecerán los detalles para la implementación de la reforma. Sin embargo, abundó, el objetivo es garantizar el acceso a dicha información, rendir cuentas y transparentar el actuar del Gobierno.
“Más allá de los cambios estructurales en el Ichitaip, garantizaremos que se siga promoviendo la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, asegurando que los chihuahuenses conserven las herramientas necesarias para acceder a la información pública y conocer la actuación de sus autoridades”, concluyó Fierro Duarte.