A pesar de que Chihuahua es un estado dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería, el Gobierno de México fortalece también otras actividades y durante este año ha entregado 2 millones 318 mil 400 pesos para el sector pesquero y acuícola de trucha arcoíris, carpa, tilapia, bagre de canal y otras especies de agua dulce.
Bienpesca es uno de los componentes del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura que, a su vez, pertenece a los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación, con el que se incrementará la producción de pequeños pescadores y acuicultores para mejorar sus condiciones de bienestar y ayudar en la autosuficiencia alimentaria del país.
Durante este año se incentivó la actividad pesquera en las principales regiones del estado: en la presa “El Granero” se apoyaron a pescadores y acuicultores, 37 en el ejido Chorreras y 27 del ejido Luis L de León y tres en la cabecera municipal de Aldama con un monto de 482 mil 400 pesos; en tanto que en la región de Santa Isabel, dos acuicultores recibieron un total de 14 mil 400 pesos.
En la región centro-sur del estado, se apoyaron a productores y pescadores con un monto total de 928 mil 800 pesos que quedaron distribuidos de la siguiente manera: 16 para Delicias, 26 para Julimes, nueve en Saucillo, 23 en Rosales, tres en Meoqui, uno en Jiménez y 51 en San Francisco de Conchos.
En Guachochi, Bienpesca apoyó a 23 productores: 16 en Guadalupe y Calvo, seis en Guerrero, seis en Madera, dos en Ocampo y dos en Temósachic, con un total de 396 mil pesos.
En Hidalgo del Parral se apoyaron a 63 pescadores del Valle de Zaragoza, con un monto de 453 mil 600 pesos.
En Ciudad Juárez y Praxedis G. Guerrero se apoyaron a dos acuicultores con un monto de 14 mil 400 pesos; en tanto que en Ojinaga se destinaron apoyos para tres acuicultores y uno más en Manuel Benavides con un monto total de 28 mil 800 pesos.
Los requisitos para inscribirse al Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura y recibir 7 mil 200 pesos anuales de Bienpesca, para el cultivo y cosecha de pescado son: contar con identificación oficial, cédula de inscripción al padrón de productores de pesca y acuacultura que se puede obtener de la página del Sistema Nacional de Información Pesquera y título de concesión o permiso de pesca o acuacultura vigente o avisos de arribo de cosecha, registro nacional de pesca (RNPA).
La población objetivo son los productores pesqueros y acuícolas a pequeña escala inscritos en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura.
El programa tiene una cobertura nacional y prioriza a pescadores y acuicultores que se encuentren ubicados en las zonas rurales, y de las ciudades en los diversos municipios del estado.