Con el fin de evitar la discriminación hacia las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, así como establecer políticas de prevención y atención integral, la diputada Jael Argüelles Díaz, presentó la iniciativa de la Ley de Protección y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual del Estado de Chihuahua.
“Poner fin al SIDA significa llegar a todos los afectados por el VIH, especialmente poblaciones en situación de vulnerabilidad. La atención del VIH/Sida sigue dejando atrás a millones de personas. Hablamos de comunidades sistemáticamente vulneradas como LGBTI, trabajadoras y trabajadores sexuales, consumidores de drogas, migrantes y prisioneros, adolescentes, jóvenes, mujeres y niños. Todas ellas merecen una vida como cualquier otra, deben disfrutar de los mismos derechos, su dignidad ha de ser igualmente inquebrantable”, señaló ante el pleno la congresista.
Según estadísticas, de 2014 a 2024 en Chihuahua han sido notificados 4 mil 439 casos, 695 fueron en el 2023 y 596 en lo que va del 2024. De esos 596 notificados en 2024, 512 son hombres y 84 mujeres; asimismo, la incidencia en Chihuahua durante el 2023 fue de 17.8 casos por cada 100 mil habitantes, y en lo que va del 2024 es de 15.1.
Al explicar el objetivo, Argüelles Díaz detalló que la iniciativa busca establecer las condiciones necesarias para la creación e implementación de estrategias y programas de prevención y atención integral a las personas infectadas por SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
En este sentido, añadió que otro de los principales propósitos es vincular a los sectores público, social y privado, así como generar mecanismos tendientes a la integración social de las personas infectadas; fomentar la prevención; y alentar la participación social y ciudadana en la prevención y atención integral de los enfermos.
Dentro de este marco, el Estado quedará prohibida cualquier forma de discriminación en contra de las personas que viven con VIH o SIDA, entendiéndose por aquella la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos.
Cabe considerar que el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA será un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica operativa en coordinación con los Servicios de Salud de Chihuahua y diversas instituciones o sectores que contribuyan a prevenir y controlar la infección del SIDA y otras de transmisión sexual.
En los transitorios señaló que el Congreso del Estado, durante el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para cada ejercicio fiscal, deberá tomar en cuenta las previsiones de gasto que formulen el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA, para desarrollo de acciones de prevención y atención integral del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Por último, la iniciativa también plantea derogar el delito de “Peligro de contagio” previsto en el artículo 15 del Código Penal del Estado de Chihuahua, ya que criminalizar desde el ámbito penal a las personas que viven con VIH perpetúa los prejuicios y la estigmatización que han enfrentado desde hace ya más de 40 años.