Ante la próxima votación que se realizará en el Congreso del Estado sobre la reforma al artículo quinto transitorio, para que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional amplié sus tareas de seguridad por cuatro años más, el coordinador de la fracción de Morena Cuauhtémoc Estrada, consideró que votarlo en contra será un acto de incongruencia.
Luego que el dictamen fuera aprobado en comisiones, en sentido negativo, y que la fracción mayoritaria del PAN adelantará su voto en contra, el diputado de morena consideró que se envía un mensaje contradictorio a la necesidad de seguridad en el estado.
“Envía el PAN un mensaje erróneo, es un mensaje entonces, de decir que no queremos a las fuerzas armadas que ahora apoyan a las policías estales y municipales en el estado, me parecen incongruencias, cuando tenemos problemas de inseguridad, los diputados del PAN son los primeros en hacer el llamado a la federación para que intervenga”, indicó el diputado morenista.
Agregó que la reforma pretende regularizar por cuatro años más las tareas de seguridad pública, así como la creación de un fondo nacional destinado exclusivamente a las policías estatales y municipales, “con gran incongruencias lo votan en contra”.
El diputado dijo esperar que la fracción panista reflexiones su voto, aún y cuando a nivel nacional ya se aprobó por la mayoría de los congresos, es necesario respaldar la postura de apoyar las corporaciones de seguridad locales con la conformación del fondo.
“¿Cómo vamos a fortalecer las policías municipales y estatales? Si están votando en contra de que se conforme un fondo para en 2028 tener policías adecuadas, con exámenes de confianza, equipamiento y todo lo necesario, me parece una incongruencia del PAN, espero que cambien de parecer”.