Con la entrega de incentivos para apoyar la economía de los habitantes de la zona rural y la rehabilitación de los espacios públicos, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Marco Bonilla, invirtió este tercer año 28 millones 570 mil pesos en beneficio de 9 mil 783 chihuahuenses que habitan en los seccionales de Ciénega de Ortiz, El Sauz, El Charco, Guadalupe y Colonia Soto.
A través del programa de Empleo Temporal en la zona rural, se benefició a 180 habitantes de las diferentes comunidades de los cinco seccionales y la zona centro, con una inversión de 800 mil pesos para trabajar en la limpieza de calles y espacios públicos. Además, con una inversión de, más de 2 millones 100 mil pesos, rehabilitaron parques y construyeron otros totalmente nuevos.
Para hacer frente a la sequía, que de nueva cuenta se hizo presente en el campo chihuahuense, apoyaron a 930 productores con insumos pecuarios con una inversión de 3 millones 200 mil pesos.
En ese sentido, también aportó el Municipio, 3 millones 452 mil pesos para el crecimiento de agronegocios, capital semilla y proyectos en operación de habitantes de la zona rural. Como ejemplo de las herramientas entregadas, se encuentran una empacadora de huevo, bomba de agua, trituradora de ramas, trituradora de pastura, amasadora para panadería, congelador para negocio de comida, un vivero, remolque para trasladar los caballos, entre otras.
Entregamos a los productores ganaderos, alimento concentrado lechero de 14% proteína, maíz rolado, maíz molido y azúcar morena para los apicultores. De igual forma en mayo de 2024 se entregó alimento subsidiado para el ganado debido a que las condiciones climáticas permanecieron afectadas y no hubo recuperación de los agostaderos
Aunado a los apoyos entregados en especie por el alcalde Marco Bonilla, la administración municipal impulsó la productividad del campo con mejores fuentes de empleo y a través de la Fundación Produce, se firmó el convenio de Acompañamiento Técnico Agropecuario Municipal durante el segundo semestre de 2023, que benefició a 166 productores del campo.
También mil 745 pobladores fueron beneficiados con la rehabilitación de los parques de sus comunidades y construcción de nuevas áreas verdes, con inversión de 2 millones 133 mil pesos. En obras de infraestructura, fueron remodeladas las presidencias seccionales y los salones de usos múltiples, proyectos donde se aplicaron 5 millones 214 mil pesos.
En cuanto a conectividad, mediante el programa de Mejoramiento de Infraestructura Hidráulica y Superficie de Rodamiento, rehabilitaron caminos rurales, vados, muros de contención, puentes y guardaganados, con una inversión de 13 millones 771 mil pesos, para beneficiar a 2 mil 614 pobladores.