El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua inició este lunes 3 de octubre la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza, Temporada Estacional 2022-2023, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en lugares públicos de gran afluencia de la entidad.
Esta campaña nacional concluirá el 31 de marzo del 2023, y con ella se busca prevenir la infección y las complicaciones causadas por el virus de la influenza estacional en la población derechohabiente en general, principalmente en niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más; mujeres embarazadas, personal de Salud; así como en quienes presentan factores de riesgo (VIH/SIDA, Diabetes Mellitus, Obesidad y Cardiopatías).
Lo anterior, lo dio a conocer el titular de la Institución en el estado, doctor Enrique Ureña Bogarín, quien destacó que en la entidad se está preparado para aplicar el biológico y cumplir las metas trazadas para esta ocasión.
Indicó que la vacuna se aplica en las áreas de Medicina Preventiva, ubicadas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los horarios de trabajo establecido, de 8:00 a las 20:00 horas.
Asimismo, el titular explicó que la influenza es una enfermedad que se propaga con facilidad, que es provocada por un virus que generalmente ataca el sistema respiratorio, es decir, nariz, garganta y, en algunos casos, los pulmones.
Detalló que se transmite de persona a persona, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria; además por contacto con superficies previamente contaminadas, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
Ureña Bogarín indicó que los síntomas de la influenza son: fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal; dolor de articulaciones y muscular; diarrea, así como dolor de pecho, de estómago, al tragar.
Por lo tanto, señaló que la vacuna es un buen primer paso para protegerse del virus, además de continuar con el lavado regular de manos con agua y jabón, o en su defecto, uso de alcohol en gel a concentraciones de 70%; estornudo de etiqueta, ventilación de espacios, realizar ejercicio y llevar una alimentación balanceada.
“El virus de la influenza estacional ha mantenido un bajo perfil, pero no debemos bajar la guardia. La salud es una decisión que no solo impacta en lo individual, pues tiene repercusiones en nuestra familia y la colectividad con la que convivimos. Por ellos y por nosotros, sigamos cuidándonos”, concluyó Ureña Bogarín.
El IMSS dispondrá de más de 15.3 millones de dosis para vacunar a la población que acude a la unidades del Régimen Ordinario y de IMSS-BIENESTAR.