El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez presentó una reserva a la reforma del artículo 96 constitucional, con la que las y los diputados del grupo prianista, buscó eliminar la obligatoriedad la entrega de informes de resultados anuales de las secretarias del estado. “Los carniceros de hoy serán las reses de mañana” advirtió el morenista.
“Es necesario decir que, el ejercicio de las autoridades para rendir cuentas y justificar su actuar, demanda medidas que, contraria a la que hoy se pretende aprobar, demuestren apoyo, empatía y sobre todo que muestren resultados y beneficios tangibles para las y los ciudadanos, en vez de dispendio de recursos ya sea humanos o económicos, para mantener una maquinaria burocrática indiferente a las necesidades urgentes de la población” destacó en tribuna Carrera.
“No podemos dar paso atrás en lo que al Constituyente históricamente tanto le ha costado lograr bajo la falsa premisa de agilizar procesos que finalmente signifiquen opacidad y alejen a las y los funcionarios de cumplir con obligaciones; por el contrario, estas interacciones que, de por sí no eran suficientes, proporcionaban un espacio que propiciaba incluso para las mismas personas funcionarias, la oportunidad de conocer desde su propia perspectiva, la situación y las circunstancias para la correcta toma de decisiones” explicó.
La reserva se votó en contra con la fuerza del control del PAN por los diputados y diputadas de este partido, del PRI, y de Movimiento Ciudadano