El día de hoy, en rueda de prensa, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por el presidente César Alejandro Domínguez Domínguez, presentó un posicionamiento sobre la inflación que existe en el país, en dónde dijo que existe una gran preocupación que, desde el año pasado hasta este día, la inflación se ha disparado a niveles no vistos desde hace 22 años, restringiendo aún más las necesidades fundamentales de la población.
“Nos queda claro que México no es ajeno a los problemas geopolíticos y de la propia pandemia que han propiciado el aumento generalizado de precios en todo el mundo, sin embargo, la condición en nuestro país se hace particularmente notable frente a la debilidad de los intentos que el gobierno federal ha realizado para combatir con efectividad el aumento de precios de los productos básicos” expresó el líder de los priistas.
Recordó que, el pasado 4 de mayo las autoridades federales dieron a conocer el Paquete Contra La Inflación y la Carestía (PACIC) a través del cual se garantizaría a la población precios justos en los productos esenciales. Se nos dijo que esta acción mitigaría los efectos inflacionarios sobre la canasta básica al mantener sus precios por debajo del aumento de la inflación, con objeto de garantizar su consumo por las familias mexicanas.
Todavía en agosto pasado el secretario de Hacienda, hizo una evaluación del programa señalando que “no solo ha tenido un buen desempeño, sino que ha evitado que México sufra las consecuencias de la subida de precios”. “La realidad es que los chihuahuenses y toda la población del país, está sufriendo las consecuencias de un paquete antiinflacionario mal diseñado, de corto plazo, cuyo objetivo era controlar la subida de precios y no lo logró; y es que la estrategia se enfocó a subsidiar los precios de los combustibles que si
bien tienen un impacto en la inflación general observada, no existe evidencia alguna de que tenga un impacto en la contención del precio de los alimentos, porque el problema que enfrentamos es de productividad, de escasez de productos e insuficiencia de alimentos producidos en México. Y, aun así, solo el 12% de los recursos asignados a este paquete se destinó a la seguridad alimentaria”. comentó
Alejandro Domínguez, señaló que, si la estrategia federal hubiese sido exitosa, debimos haber observado cuando menos una contención en la evolución del nivel de precios de los 24 productos de primera necesidad definidos en la canasta básica.
Dijo que, en lo que va del mes de septiembre, no se ha observado una contención significativa en la evolución de los precios de estos artículos. Por el contrario, vemos cómo se ha elevado notoriamente el valor de la canasta básica, qué aumentó más de un 14% respecto al año anterior y que constituye un nuevo máximo desde la segunda quincena de diciembre de 1999.
En toda esta espiral inflacionaria, Chihuahua es uno de los seis estados del país con mayor crecimiento de los precios y en donde la tortilla de maíz, cebolla, papa y huevo son los productos que más se han encarecido a lo largo y ancho de nuestra geografía estatal.
Indicó que, en un año, la cebolla aumentó 100%, la papa 74% y el huevo 32%.
La tortilla de maíz en este año se ha incrementado 15% y la harina de trigo, que es uno de los insumos considerados también en la estrategia fallida contra la inflación y la carestía, aumentó un 37%.
Por lo anterior y debido a que el Partido Revolucionario Institucional, ha tenido desde su origen una firme vocación democrática para construir y consolidar un Estado Social, que garantice el acceso efectivo a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y el trabajo bien remunerado, a efecto de promover verdaderamente el mejoramiento de las condiciones de vida de los que menos tienen y generar igualdad de oportunidades para toda la población.
“Es por ello que de manera continua estamos dando seguimiento a los diferentes factores que intervienen para alcanzar los mínimos de bienestar como es el caso del incremento desmesurado de precios de los productos que integran la canasta básica de los chihuahuenses y que nos afecta a todos, pero de manera muy significativa a las familias de menores ingresos, actuemos ya contra la inseguridad alimentaria y protejamos la economía de las familias”. Pronunció Alejandro Domínguez Es por eso que de manera seria y crítica el PRI manifiesta lo siguiente:
1.-La política instrumentada por el Gobierno Federal para combatir la
inflación y la carestía no funcionó y se tiene que replantear o sustituir por
un esquema que dé certeza a las familias, de que podrán adquirir los
productos de su canasta básica sin sobresaltos y angustias.
2.-Nos pronunciamos por una nueva estrategia que incluya medidas de
emergencia para quienes, a partir de la escalada de precios sin control y de
la consecuente crisis alimentaria y de nutrición, sufren de hambre.
En nuestro estado, casi 1 millón de personas se encuentra en una
condición de pobreza laboral, es decir ganan menos que el costo de la
canasta alimentaria. A ellos debe atenderse de manera prioritaria.
3.-Un programa antiinflacionario en el actual entorno mundial, debe
privilegiar la producción de alimentos considerando toda la superficie
agrícola del país y no solo algunas de ellas, de manera restrictiva cómo
está ocurriendo con los apoyos gubernamentales en 5 o 9 estados de la
República.
4.-La emergencia alimentaria debe significar un parteaguas en la política
agropecuaria de este gobierno y beneficiar a los productores agrícolas y a
todas aquellas regiones con vocación productiva mediante estímulos,
semillas mejoradas y fertilizantes que alienten la producción de granos de
manera prioritaria.
Aquí están esperando los productores de Delicias, Namiquipa, Gómez
Farias y Cuauhtémoc entre otros más, para sumarse a esta gran cruzada
nacional.
5.-El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, está
estructurado de una manera tal que de no corregirse pudiera mantener la
inflación en una condición persistentemente elevada, pues no alienta la
inversión productiva en un momento en que la economía está estancada y
los precios de los bienes y servicios en general, se ubican en máximos
históricos.
6.- Demandamos una discusión a fondo del Paquete Económico 2023, para
reorientar el gasto público y atender la seguridad alimentaria de manera
prioritaria, reactivando la inversión productiva, generando los empleos que
demanda la población y mejorando el salario real que se ha visto
disminuido por las acciones erráticas contra la inflación.