Dos nuevos cachorros de ligre, hijos de la tigresa “Asia” de 10 años y el león africano “Greñas”, de 8, nacieron en el Zoológico de Chihuahua, localizado en esta ciudad y que se ubica a 30 kilómetros al norte de la capital del estado.
Las dos crías son la segunda camada de esta pareja, que se conoció en este zoológico, conocido como “Santuario de los Animales”; fueron criados juntos debido a que tenían más o menos la misma edad, por lo que se volvieron inseparables y, tras cruzarse, tuvieron una primera camada de 4 crías en mayo del año pasado y ahora de nuevos nacen 4 hijos, también ligres.
De acuerdo con información de Alberto Hernández, director del zoológico, los ligres superan en tamaño a los tigres de bengala o a los leones, y se han adaptado a la residencia en cautiverio, ya que por varias generaciones han vivido así, “sin conocer la vida salvaje, de la que muy probablemente no sobrevivirían”
El promedio de vida de un león en libertad es de 15 años; en cautiverio es de 25; los ligres llegan a vivir 27 y llegan a pesar hasta 400 kilogramos, mucho más que un león macho, además, especialistas en fauna señalan que los ligres, son la especie más cercana al Tigre Dientes de Sable, ya extinto.
Sin un hábitat propio, los ligres siempre han nacido en cautiverio, pues los orígenes de sus padres harían imposible el nacimiento, pues los felinos tigres y leones se encuentran alejados entre sí: del desierto a la selva, lo que sorprende los casos.
Estos cachorros permanecerán con sus padres por tres semanas y luego se irán adaptando a la comunidad felina, para después saber cuál será su destino, pues existe la posibilidad de cambiar por otras especies con zoológicos mexicanos.
Alberto Hernández anunció que “estos días feriados las familias pueden conocer los cachorros de tigre y los nuevos ligres, además de dar de comer a muchas de las especies que atendemos, ya que el zoológico no cerrará sus puertas”.