De las 480 instituciones de educación superior que participaron en el país en el Simulacro Electoral Universitario, 18 pertenecen al estado de Chihuahua, donde participaron 8 mil 651 jóvenes. Resultó que la Doctora Claudia Sheinbaum, nuestra candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, obtuvo un mayoritario 58 por ciento de los votos en el estado de Chihuahua. Pero fue un aplastante 65% en el país.
En ese ejercicio democrático, que es un antecedente de la próxima elección constitucional, se contó con la participación de miles de jóvenes, de docentes y trabajadores universitarios de las casas de estudio más importantes del país, y en sus resultados se prefigura la elección presidencial del próximo 2 de junio.
Y ante este estos contundentes resultados, el candidato de morena por la diputación local del VIII Distrito, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, destacó el atinado criterio de los universitarios. “Se hace el ejercicio en todo el país, del Simulacro Electoral Universitario 2024, y ¿quién creen que ganó? ¡Pues Claudia! Con un 65 por ciento en todo el país, eso opinan los universitarios, que Claudia es la más preparada para gobernarnos”.
Aunque también dijo que el resultado no es ninguna sorpresa, lo que sí sorprendió fue el crecimiento de Álvarez Máynez y una caída en la preferencia por Xóchitl Gálvez. El candidato de Movimiento Ciudadano obtuvo el 22.2% y la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, 7.7%. “Máynez mandó al tercer lugar a Xóchitl, y el pobre PRIAN que le pedía a Máynez que abandonara la contienda… están para dar risa”.
Los más de 400 planteles de educación superior y media superior que participaron en este simulacro, aperturaron casillas a las 9:00 am y clausuraron a las 6:00 pm. Al finalizar, se realizaron los conteos frente a las comunidades universitarias e incluso hubo transmisiones en vivo a través de las redes sociales de estudiantes y profesores para verificar y transparentar los resultados. “Bien por Claudia, y bien por los universitarios, que ratifican lo que es la Doctora, una mujer académica, una científica que sabe gobernar”, destacó Estrada Sotelo.