Lo poco que va de 2025 ha estado plagado de eventos espaciales, y como es de esperar, la palabra asteroide se lleva el protagonismo. El temor de que caiga en la Tierra y nos destruya es un miedo general. Por ello, vamos a dar un vistazo a los asteroides que están y han estado en el radar de la NASA.
¿Se aproxima otro asteroide? Esto es lo que sabemos
Desde que sabemos la verdad con los dinosaurios (el meteorito que los extinguió y ya conocemos que contenía), hemos tenido el temor de que algo similar vuelva a suceder. La NASA se mantiene vigilante y alerta ante la posibilidad de un impacto.
Hace algunos meses, se detectó el asteroide 2024 YR4, un objeto cuya posible colisión con nuestro planeta generó preocupación entre la comunidad científica. Aunque nuevos cálculos han reducido la probabilidad de un impacto directo, esto nos recuerda los peligros a los que estamos expuestos.
Fue descubierto gracias a un telescopio ubicado en Chile, lo que nos indica que estamos preparados para detectar amenazas potenciales. De hecho, su poder es tanto, que tiene el tamaño de una cancha profesional de fútbol, y su capacidad destructiva es el equivalente a unas 100 bombas atómicas.
No es para menos, dado su poder, que el mundo estuviera consternado, pues en 2032 la posibilidad de que impactara era alta hace unos meses. Sin embargo, con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, se estimaron cálculos más precisos con muy poca posibilidad de colisión.