Con el objetivo de intensificar las áreas de oportunidad para los profesionistas de Chihuahua, el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, asistió como representante de la Universidad al arranque de la Ruta a la Electromovilidad: Chihuahua, como parte del fortalecimiento de la cadena de valor e inversión en el mercado competitivo del estado.
Este proyecto se organiza por medio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en coordinación con el William Davidson Institute (WDI) de la Universidad de Michigan.
Esta ceremonia de arranque se desarrolló en la CDMX este 16 de marzo, en el Club Industriales A.C., a la cual además de acudir el rector Rivera Campos, asistieron también la secretaria general de la UACH, Georgina Bujanda Ríos y la titular de la SIDE, María Angélica Granados Trespalacios, así como especialistas e invitados de nivel empresarial del ramo manufacturero de esta región.
El encuentro se determina gracias a que la región cuenta con oportunidades de inversión que son consideradas para aprovecharse por parte de empresas de talla mundial, principalmente del continente asiático, con miras a establecer puntos de producción gracias a la ubicación geográfica.
Bujanda Ríos coordinó vínculos para que la UACH y la SIDE estén en comunicación constante para proveer de capital humano a las diferentes áreas de aplicación profesional en materia de la electromovilidad en la entidad e incrementar su competitividad a nivel nacional e internacional.
En el tema de la transición de electromovilidad se trabaja en conjunto con Estados Unidos y Canadá, al presentarse la necesidad de trabajar en conjunto para elevar los proyectos de infraestructura en materia de manufactura de minerales cítricos, electrificación, semiconductores, automotriz (electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, y agroindustria.
Así también, desde la Universidad, se aporta la perspectiva para que se pueda dar un valor agregado al trabajo que se realiza, la posible aportación profesional en nuevas tecnologías de movilidad, así como experiencia de institutos como el WDI de la Universidad de Michigan.