Un total de mil 269 efectivos y 110 unidades de diversas corporaciones son las que se encargan de la seguridad de los chihuahuenses durante las festividades del CCXIII Aniversario del Grito de Independencia, en el centro de la ciudad de Chihuahua.
Se exhorta a la población en general a qué, en caso de alguna emergencia se acerque a algún punto de la cruz que se forma en el centro de la explanada de la Plaza del Ángel, espacio que se destina únicamente para el tránsito y operaciones de los cuerpos de seguridad que se encargan de atender a las personas que así lo requieran.
Por parte de la Subdirección de Despliegue Policial intervendrán 294 personas, de las cuales 246 son hombres y 48 mujeres, además, se utilizarán 43 vehículos.
La Secretaría de Estado Mayor aportará 70 elementos, la Subsecretaría de Inteligencia participará con 20 elementos y cinco unidades, la Subsecretaría de Movilidad contribuye con 32 efectivos y siete unidades, mientras que la Subsecretaría de Movilidad División Transportes participa con 16 personas y cuatro vehículos.
Mediante una unidad y 30 elementos el Sistema Penitenciario Antimotines se suma a este operativo.
También tomarán parte 230 policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en área de Operación de Drones hará presencia con 16 elementos, cada uno de ellos operará uno de los 16 drones que se emplearán en estas actividades.
Como parte de su formación, participarán 260 cadetes de Seguridad Pública y del DIF Estatal serán 14 persona del área de Atención a Niñas, niños y adolescentes.
Por parte de Gobernación Municipal participan 22 inspectores y dos unidades, en tanto que Protección Civil aporta 20 elementos y 4 vehículos.
Son 33 efectivos de la Agencia Estatal de Investigación y seis vehículos, mientras que Asuntos Políticos interviene con 15 personas.
El Heroico Cuerpo de Bomberos suma 38 elementos y cinco unidades, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) participa con 25 radio-operadores y seis unidades, y la Cruz Roja Mexicana forma parte del operativo con 120 personas y nueve vehículos.
Adicionalmente, un total de 14 personas están en el Centro de Inteligencia desde el C4 para monitorear todo el evento y establecer la comunicación correspondiente ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar.