La Pensión Bienestar 2024 ya está de vuelta al 100 por ciento y tras el depósito del bimestre julio-agosto ha surgido la duda sobre lo que pasa cuando un pensionado pierde la vida; aquí te explicamos qué es el pago de marcha y quién lo puede solicitar.
Pensión Bienestar 2024: Qué es el pago de marcha
Las Reglas de Operación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores son muy claras en caso de que el beneficiario pierda la vida, e indican que los familiares de la persona adulta pueden tener acceso a un solo depósito, a través del pago de marcha.
En caso de que el adulto mayor no hubiera designado a un representante o auxiliar, el Comité Técnico del Programa podrá determinar, bajo circunstancias especiales, el otorgamiento del apoyo.
La Secretaría del Bienestar recordó que en caso de fallecimiento, los familiares del beneficiario, su representante o auxiliar deben notificar de manera inmediata el deceso a la Línea Bienestar, ya que para recibir el pago de marcha es indispensable que el representante o adulto auxiliar, no haya recibido ningún apoyo posterior a la fecha de fallecimiento de la persona beneficiaria.
“La Secretaría de Bienestar está obligada a dar de baja del padrón a esa persona adulta mayor, pues constituye un delito que alguien más cobre en su nombre”, indican las Reglas de Operación de la Pensión Bienestar 2024.
El adulto auxiliar o representante debe ser nombrado desde la inscripción a la Pensión Bienestar y es el propio adulto o adulta mayor quien lo nombra.
¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Bienestar 2024?
Los requisitos para que los adultos mayores se inscriban en la Pensión Bienestar 2024 son:
- Identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
- CURP.
- Acta de nacimiento legible.
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
- Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.