El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, presentó una proposición para exhortar a los Consejos Consultivos de Transporte de Chihuahua y Ciudad Juárez a fin de que reduzcan las tarifas del servicio público de transporte de manera inmediata y fijen el cobro al monto anterior, hasta que se cumplan los compromisos adoptados para justificar el incremento.
La propuesta generó la discusión con la bancada del PAN, quienes aseguraron que existen avances en el servicio, por lo que acordaron integrar una comisión para revisar en campo, las condiciones con la población, de igual forma llamar a comparecer al secretario general de gobierno, para que informe a los diputados los supuestos avances en el servicio.
Luego de un año del cual no se cumplieron las promesas del gobierno del estado para la mejora del servicio de transporte público, con el cual justificaron el incremento en las tarifas, el diputado consideró la justa necesidad de volver a la pasada tarifa.
“No hacía falta un profundo estudio, sino escuchar a la ciudadanía que por décadas han sufrido de incumplimiento de horarios, interrupción en las rutas, tiempos de espera mayores a los 40 minutos, son solo algunas de las quejas recurrentes que vulneran el derecho constitucional a la movilidad que se ha reconocido en nuestra constitución local”, indicó el diputado.
Recordó que la bancada de morena señaló en su momento, que antes de un incremento se debería justificar con hechos y avances, antes de dar el golpe a la economía de las familias chihuahuenses, sin embargo la mayoría en el congreso se resistió a considerar primero a las personas y luego al incremento.
El legislador destacó el diagnóstico de movilidad y transporte del IMPLAN en el que, se reconoce que falta una tarifa técnica y flexible para disminuir el perjuicio al usuario que se genera al aplicar una tarifa política, además de señalar la falta de inspección y vigilancia como un factor al que en parte se atribuye el mal estado de las unidades.
De las 423 concesiones de transporte existentes en la capital del estado, 354 están en operación, pero a esto habría que restarle las que han cumplido con el año-modelo, lo que arroja un 80% de cumplimiento a lo que hay que restarle las que faltan de instalación de GPS y servicio de asistencia para mujeres. En Ciudad Juárez, la cifra no es más alentadora: del total de concesiones existentes, solo 54% están operando, y las que cumplen con el requisito de año modelo, son solo 13%.