- Solicita no atender la solicitud del Presidente, que busca desmantelar al Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Marisela Terrazas, hizo un exhorto al Congreso de la Unión para no desaparecer el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), pues subrayó existe una iniciativa del Gobierno Federal que pretende simplificar la estructura gubernamental, la cual busca desarticular el SIPINNA y trasladar sus funciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), institución que no cuenta con la capacidad para coordinar una política pública de Estado que dé respuesta a las necesidades de los niños en el país.
En su exposición de motivos, señaló que el SIPINNA es la institución encargada de coordinar las políticas públicas de Estado que da respuesta a las necesidades de los 38.3 millones de niñas y niños en México. También logra articular mecanismos que fortalecen los vínculos entre el Estado a través de las instituciones públicas y las Organizaciones de la Sociedad Civil y genera planes de acción para hacer de los derechos de los niños una realidad.
Puntualizó que la iniciativa del presidente, supone un retroceso de 30 años en la lucha por los derechos de las niñas, niños y adolescentes y dejaría a los menores en situación de vulnerabilidad sin protección alguna. Además, esta propuesta argumenta que la existencia de SIPINNA representa un gasto burocrático innecesario, pero esto demuestra una falta de compromiso por la infancia y la ausencia de una política pública de Estado en este ámbito.
En este sentido, Marisela Terrazas hizo un llamado al Congreso de la Unión para que no se apruebe esta propuesta que busca desaparecer SIPINNA, sino que se fortalezca y se siga trabajando para garantizar los derechos de los niños y las niñas en México. “En un mes que conmemora a la niñez en nuestro país, debemos estar más comprometidos que nunca con la protección de sus derechos”, concluyó la legisladora panista.