Los diputados de Morena en el Congreso del Estado, presentaron una iniciativa para exhortar a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analicen con imparcialidad los autos admisorios y medidas cautelares relacionadas con los mecanismos de control constitucional interpuestos sobre la reforma electoral, luego que fallaran en contra de esta.
La diputada de Morena Leticia Ortega Máynez, aseguró que el acuerdo que admitió la controversia constitucional sobre la reforma, así como la medida suspensiva del Plan B, resultan contrarias a los principios fundamentales del Estado de derecho.
Sostuvo que la determinación del ministro de la Corte, Javier Laynez, nombrado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que fue dada a conocer el viernes pasado, es contraria al marco legal, y lo más grave es que ocurre en un contexto en el que en el Poder Judicial busca obstaculizar el ejercicio de gobierno de la presidencia y alinear a la SCJN con causas opositoras.
Al interior del marco legal, tanto la admisión, como la suspensión, no sólo contravienen el principio de que la SCJN no debe inmiscuirse en asuntos de la esfera electoral de acuerdo con la Constitución, sino que también coloca al Poder Judicial como aliado de la dirección saliente del INE, la cual actúa de manera cada vez más clara como coligado de los partidos opositores y adversaria política del gobierno federal.
“Se corrompieron los precedentes jurisprudenciales y se dejó de lado la presunción de validez constitucional que toda norma general posee”, manifestó la legisladora.
Finalmente, reiteró la falsedad de la narrativa de la oposición, que insiste en que con la reforma electoral se pone en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía; “el ministro no dio justificación los actos concretos, sino que suspendió la aplicación de todas las reformas, totalmente en contra de lo establecido en la ley reglamentaria y los precedentes judiciales”.