PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, se confabulan y constituyen una terna con mayoría de hombres en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para ser votada en el pleno del Congreso, y así elegir a la nueva persona que presidirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Esto, a pesar de que la ciudadanía, a través de dos foros, “expresó que debería ser una mujer quien presida la CEDH, organismo que desde su fundación en el estado ha tenido solamente presidentes hombres”, les recordó a sus compañeros coordinadores de bancadas, el diputado de morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
Luego de ser acusado de querer “empantanar” el proceso de la JUCOPO, el morenista señaló que la Junta de Coordinación Política es un órgano deliberativo, así lo establece la corte. “Mal una asamblea cuando no delibera, no propone, no cuestiona; no vengan a decirnos que venimos a empantanar las cosas…”.
“Llevan prisa por sacar la terna” señaló Estrada Sotelo, quien rememoró como se originó el proceso, cuando la Junta de Coordinación Política sesionó y lanzó la convocatoria, y se planteaba que sólo con entrevistas se decidiera la terna, cuando morena pidió que fuera también a través de revisión curricular y de un examen; de lo cual sólo se aceptó por las demás fuerzas parlamentarias la revisión curricular.
Luego, por petición del PAN, se llevaron a cabo dos foros ciudadanos en Chihuahua y Juárez a cargo de la comisión del Congreso, de Derechos Humanos, y más de 30 organizaciones de la sociedad civil acudieron expresando su apoyo unánime a una sola persona y pidiendo que la presidencia de la CEDH recayera por primera vez en la historia en una mujer.
Ante ello el coordinador de los morenistas aseveró que “la sociedad civil se expresó en los foros… ¿y qué le decimos a los 40 organismos de derechos humanos? ¿Qué su voz no tiene valor? ¡Que sólo los chicharrones de los prianistas de JUCOPO truenan! Tengamos respeto por lo que ya dictaminó la sociedad civil. Se expresó en nombre de una persona y expresó género, y ahorita me dicen que estoy introduciendo otros temas, ¡pues no! estoy expresando lo que la sociedad dijo en los foros y se lo dijo al Congreso…. Es tiempo que una mujer esté al frente de la CEDH; llevemos tres mujeres al pleno y no corramos riesgos: Cuauhtémoc Estrada”.
El legislador morenista propuso una terna solamente de mujeres, según el promedio de calificaciones de la JUCOPO, con el que por cierto dijo no estar de acuerdo, pues no corresponden a los estándares de la métrica. “Son tres mujeres, y esa es la propuesta de morena, no con la calificación que pusimos nosotros, pero vamos con la de ustedes.
Destacó que ningún aspirante tiene relación con morena, y reiteró que lo pueden buscar porque seguramente muchas de ellos piensan diferente a morena y ¡qué bueno! pero es una propuesta congruente con la petición de género de las organizaciones. Que no nos quieran decir que tiene oportunidades una mujer si llega en la terna al pleno, contra dos hombres, ¡pues no corramos riesgos! Llevemos tres mujeres al pleno para que no haya riesgo de género, y cualquiera de las tres evaluadas sea quien presida la CEDH”, concluyó.