La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Yesenia Reyes, presentó un exhorto al presidente de la República, a fin de que informe la estrategia de salud para el país tras las recientes reformas a la Ley General de Salud, tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) e integrarlo a IMSS-Bienestar.
Destacó que su transferencia en mención, se realizará sin un análisis minucioso por parte del Congreso de la Unión, por lo que la estrategia pública para garantizar el derecho humano a la salud en México, no puede ser arbitraria ni irresponsable. Asimismo, indicó que, desde la desaparición del Seguro Popular en 2019, se estima que más de 15 millones de personas quedaron sin atención médica.
“A pesar de las promesas de la administración del presidente López Obrador de mejorar el sistema de salud, la realidad es que las políticas públicas han sido fallidas, como se evidencia en el desabasto de medicamentos y la deficiente atención médica. La decisión de desaparecer el INSABI solo aumenta la incertidumbre y la vulnerabilidad del sistema de salud del país”, manifestó la legisladora panista.
En este sentido, expresó que deben tomar decisiones responsables para crear políticas públicas idóneas para atender la salud, los servicios deben ser de calidad, y solidaridad con los mexicanos, ya que el resultado de las decisiones que se toman por parte del Presidente y sus aliados en el Congreso de la Unión, no son las que ellos viven, pues desconocen las necesidades de población a la que refieren únicamente en un discurso.